Finlandia: el reencuentro con la naturaleza

Desde que vivo en Finlandia me he dado cuenta de que este país y la naturaleza podrían ser sinónimos. No me habría imaginado nunca que un país pudiera estar en tanta armonía con ella. Es caminar cinco minutos y encontrarte con un bosque mágico, o un lago rodeado de cabañas de madera… Por eso hoy os traigo algunos planes y costumbres que me han enseñado los fineses durante mi estancia en este país.

1.Escapadas improvisadas en bici.

Antes de llegar aquí llevaba como cinco años sin andar en bici, pero nada mas pisar tierra finesa me di cuenta de que me tocaría poner en marcha mis dones de ciclista. Aquí todo el mundo se mueve en bicicleta, tanto para ir a la universidad, al trabajo, a hacer la compra… y por eso mismo me ha tocado alquilar una para todo el año.

Y así poco a poco hemos ido recorriendo los alrededores de esta ciudad finesa. Los primeros días visitábamos los muelles más cercanos al lago, luego vinieron los bosques que estaban al lado del lago, más tarde las playitas escondidas… Y así sin darnos cuenta todos los días hacíamos excursiones improvisadas, acercándonos un poco a la cultura finesa.

DSC_0693 edited

2.Barbacoas hasta la medianoche

Otra de las costumbres más típicas finlandesas es reunirse al rededor de un fuego. Normalmente estos sitios suelen estar escondidos en el bosque y a las orillas de los lagos, vamos que en un paisaje digno de admirar. Cuando el sol decide calentar un poco los finlandeses se reúnen en estos sitios para comer y pasar una tarde agradable. Y esto es lo que hacíamos nosotros cuando los rayos de Lorenzo todavía tenían fuerza. Íbamos con las bicicletas cargadas de comida y mientras la comida se hacia nos bañábamos en el lago. Estas reuniones se alargaban entre una cosa y la otra y casi siempre acababa en una especie de velada romántica. Con una cena admirando la luna y las estrellas.

IMG-20150906-WA0005

3. Auroras y hogueras

Como os decía antes, eran agradables las barbacoas bajo los rayos de Lorenzo, pero ahora que el frió ha venido ha visitarnos también hay planes para esto, ¡estamos en Finlandia! Como sabéis en los países nórdicos a veces tenemos la suerte de ver un fenómeno llamado aurora boreal. Si no sabéis de lo que se trata, es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares. Una aurora surge cuando los electrones que conforman las radiaciones solares producen una emisión espectral y alcanzan a las moléculas de gas que se encuentran en la magnetósfera, parte de la atmósfera terrestre que protege a la Tierra del viento solar, y provocan una excitación a nivel atómico que da como resultado una luminiscencia. Cuando esto ocurre (que pocas veces pasa) también se organizan barbacoas para poder verlas sin helarse de frió. Y a lado de una hoguera y en la oscuridad de la noche se disfruta de este espectáculo indescriptible.

aurora

4. Sábados de senderismo

Aquí los sábados no son día para quedarse en el la cama. Los sábados hay que coger la mochila e irse al bosque o a algún parque natural a dar un paseo o a pasar el día. No hay escusa, si hace frió se abriga, si llueve se pone chubasquero, pero esto es sagrado. Hace poco la universidad nos invito a una excursión al Parque Nacional de Koli. Es una visita imprescindible si vienes a Finlandia. Es uno de los puntos más altos del sur de Finlandia, con 347m de altitud, así que imaginaros la llanura de este terreno. Aun así es un sitio precioso donde se pueden ver varios lagos con pequeñas islitas de arboles. Un sitio precioso para hacer senderismo y disfrutar de las vistas y del aire fresco, o más que fresco según la época del año.

DSC_0054 edited

5.Domingos caseros

No se si lo sabréis pero los finlandeses son muy reposteros, por eso cualquier excusa es buena para hacer una tarta o unos dulces finlandeses. Desde que llegué aquí creo que no ha habido domingo sin un postre delicioso. La primera semana una finesa nos enseño a hacer una tarta de arándanos que cogimos nosotros mismos del bosque (la cual estaba deliciosa), también hemos aprendido ha hacer unos dulces de arroz…  Es una buena forma de juntarse al rededor de la mesa y disfrutar de la compañía, sobre todo si son días fríos.

tarta

Estas cinco cosas son los cinco planes más recurrentes de los fineses (todos relacionados con la naturaleza como veis), tanto para aprovechar los pocos rayos de sol que pegan en este país o para .resguardarse del duro invierno que aún esta por venir. La cosa es disfrutar al máximo del entorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s